martes, 24 de noviembre de 2009

Usabilidad: Selección entre alternativas

Estas recomendaciones están extraídas del Manual de Usabilidad elaborado para guiar a los desarrolladores de mi empresa.

4.2.3. Selección entre alternativas

¿Cómo seleccionar elementos de una lista de 3, de 5, de 10, de 100, de 100.000 alternativas?

Aunque parece que elegir los controles adecuados a cada situación es sencillo, en ocasiones no es tan evidente. Para empezar, debemos ser conscientes de cuantas alternativas tendrá el usuario para elegir. A veces conocemos este dato (sabemos que hay 50 provincias) y otras veces tenemos que indagar un poco más para conocerlo (¿cuantas oficinas tiene el cliente en cada provincia 3 o 300?)

  • Si las alternativas son pocas y conocidas de antemano, la opción preferible es un grupo de checkboxes o radiobuttons, porque se muestran a primera vista todas las opciones y queda claro si podemos elegir varias opciones o solamente una de ellas.
  • Si las opciones son más numerosas pero bien conocidas para el usuario (p.ej. las provincias españolas) entonces una lista desplegable (combobox) puede ser una buena opción (¡ordenada alfabéticamente!).
  • En general, si las opciones son desconocidas para el usuario, debemos elegir un control que muestre la mayor información posible (por ejemplo un listbox) sin necesidad de desplegarlo.
  • Si las opciones son muy numerosas, debemos proporcionar un mecanismo de búsqueda y/o filtrado para que el usuario pueda ir explorando y reduciendo interactivamente las opciones disponibles hasta encontrar la que quiera.
Un fallo muy común es crear mecanismos de selección y búsqueda que funcionan bien con los datos de prueba, cuando hay poca información cargada en el sistema, pero son inadecuados para los datos del sistema en producción. Por ejemplo, poner una lista de radiobuttons para elegir una consulta predefinida puede estar bien cuando hay 5-10 consultas, pero es impracticable cuando hay 100 o 200.

No hay comentarios: